Casi el 25% de la población española está de alquiler en nuestro país así que si es tu caso sabrás que del mismo modo que tienes obligaciones tienes derechos. Hoy queremos contarte cuáles son y cómo ejercerlos ¡Atento!

Derechos como inquilino

 La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la que determina cuáles son los derechos y las obligaciones de los inquilinos y, a su vez, de los propietarios. Según la LAU los inquilinos tienen el derecho de:

  • Negociar la duración del contrato, aunque según la Ley estipula que lo mínimo sean 5 años, siempre existe la posibilidad de disminuir o aumentar su duración.

 

  • Aunque la renta se actualiza mediante el IPC, no es obligatorio y puedes negociarla siempre y cuando se haga antes de firmar el contrato. Como inquilino puedes pactar la rebaja del precio, pero teniendo en cuenta también que el propietario podrá incrementarla de forma anual.

 

  • Finalizar el contrato de alquiler antes de lo pactado. Mínimo 30 días de antelación y a partir de los seis meses de la firma. Sin embargo, cuidado, lee antes el contrato porque puede que incluya alguna cláusula de indemnización por una cantidad equivalente a un mes por los años que falten de cumplir.

 

  • Alargar el contrato. Siempre por acuerdo con el propietario puede prorrogarse tres años más de forma anual. Si, por el contrario, como inquilinos queremos rescindirlo debemos comunicarlo por escrito y con cuatro meses de antelación.

¿Qué pasaría si no lo hacemos?

La tácita reconducción arrendaticia: se prorroga el contrato por defecto durante tres años más con las mismas condiciones que el anterior.

  • Derecho a recuperar la fianza si no hay daños en el inmueble. Es decir, si la propiedad se encuentra en las mismas condiciones en las que se alquiló y no existen deudas con los suministros, esa fianza que depositaste como garantía se te debe devolver en su totalidad.
  • Por último, como inquilino tienes el derecho de tanteo y retracto que se basa en que tienes preferencia de adquirir la vivienda si el propietario manifiesta su deseo de venderla. Tendrás treinta días de antelación para pensarlo y decidirte.

Cualquier duda contacta con nosotros. En Inmobiliaria Ferrol 22 estaremos encantados de atenderte ¡Feliz fin de semana!

Nos leemos en el siguiente post.