Hace unos días que ha dado comienzo la campaña de la renta de 2022 y, como siempre, hay algunas novedades a tener en cuenta en tema de vivienda. Hoy te las contamos, ¡Apunta!

Habrá cambios en el IRPF ya que, hasta ahora, cuando vendías una vivienda y, obtenías beneficio, debías pagar el año siguiente a la venta lo que conocemos como el impuesto del IRPF. Bien, este año sucede lo mismo, la única novedad es que pagarás más siempre y cuando las ganancias de esa venta hayan sido superiores a los 200 mil euros.

Esto quiere decir que los rendimientos mobiliarios y las ganancias patrimoniales que se encuentren entre los 200.000 y los 300.000 euros tributarán al 27%, mientras que los que se sitúen por encima de los 300.000 euros lo harán hasta el 28%.

Sin embargo, se puede evitar pagar el IRPF si a pesar de haber obtenido ganancias, se ha vendido una vivienda habitual para comprar otra vivienda de la misma condición y se ha pagado el mismo importe o superior. Si, por el contrario, fuese inferior, sólo tributarás parcialmente.

Por otra parte, también habrá cambios en la plusvalía municipal ya que el Tribunal Constitucional anuló este Impuesto.

Recordemos que este impuesto era obligatorio a pagar para todas las personas que vendían su vivienda, tanto si habían obtenido beneficios por la transacción como si no. Dado que, como decimos, el TC lo declaró inconstitucional, el Ministerio de Hacienda ha elaborado un impuesto nuevo que sólo grava si se han obtienen beneficios por la venta desde su adquisición.

Este tributo se calcula, actualmente, en función de unos coeficientes máximos que se actualizarán cada año en los Presupuestos Generales del Estado, principalmente en función de cómo evolucione el mercado de la compraventa.

Y, por último, es necesario que hablemos de los cambios en el Impuesto sobre el Patrimonio. Y es que algunas comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana o Islas Baleares,  exigen que aquellas personas que adquieran una vivienda (no habitual) cuyo patrimonio sea superior a 1,33 millones de euros paguen más impuestos.

Esperamos haberte sido de ayuda. Contáctanos si tienes alguna duda o podemos ayudarte en algo más. En Inmobiliaria Ferrol 22 estaremos encantados de hablar contigo.

¡Nos leemos en el siguiente post!