Sí, sí. Como lo lees. Es posible comprar una vivienda para alquilar aunque ya tenga inquilinos. Se trata de una estrategia que ofrece muchas ventajas a priori ya que permite rentabilizar la inversión de la compra desde el primer mes.

¿Quieres saber más? Te contamos todos los detalles que necesitas saber antes de invertir en este tipo de viviendas.

Debes saber que es algo más común de lo que crees, y es que la Ley de Arrendamientos Urbanos permite comprar inmuebles en rentabilidad con inquilinos dentro. Los compradores que adquieren este tipo de viviendas están interesados en invertir, con intención de hacer negocio con la vivienda.

  • Lo primero a tener en cuenta es que el contrato de alquiler se mantendrá cuando compres la vivienda. Como nuevo propietario debes respetar el periodo que se pactó en el contrato, por lo que no podrás echar al inquilino de la vivienda hasta que el plazo finalice. Por lo tanto, no podrás vivir en esa casa hasta que no finalice el contrato a no ser que negocies la salida con el inquilino.No obstante, lo que suele hacerse en la práctica es recurrir a la negociación para que el inquilino abandone la vivienda a cambio de una compensación económica.

 

  • Las condiciones del contrato de alquiler no pueden modificarse. Además de esperar a que termine el contrato previo, deberás respetar también todo lo que esté previsto en él. Por ejemplo, las condiciones de pago (el precio del alquiler y las revisiones). Por ley, no podrás subir el precio de la renta si decides comprar la vivienda alquilada. Por esa razón te recomendamos que antes de adquirir una vivienda con inquilinos revises detenidamente cuáles son las condiciones del contrato: el precio, el plazo, las actualizaciones anuales de la renta…

 

  • El inquilino tiene derecho de tanteo sobre la vivienda. El artículo 25 de la LAU, que regula el derecho de tanteo, expresa el derecho de adquisición preferente por parte del inquilino actual, es decir, este tiene prioridad a la hora de adquirir la vivienda y el propietario está legalmente obligado a comunicarle la intención de vender el inmueble. El inquilino, una vez cierre el acuerdo de venta, tiene 30 días para decidir si compra o no la vivienda.

 

  • No tendrás que incurrir en gastos de reforma en la vivienda para que sea más atractiva de cara al alquiler. Los inquilinos ya residen en ella por lo que el riesgo de inversión también disminuye ya que cuentas con un inquilino que paga cada mes su alquiler. El hecho de poder o no visitar el inmueble para conocer su estado dependerá del acuerdo al que hayan llegado propietario e inquilino, ya que por ley, este no está obligado a dejar que se realicen visitas en el inmueble. El propietario solo podrá entrar en la vivienda con la autorización del inquilino. El no poder visitar la vivienda o el precio de la renta mensual (si se encontrara fuera de mercado) suele implicar una rebaja en el precio de venta.

 

  • Comprando una vivienda con inquilinos acortarás el plazo para comenzar a rentabilizar tu inversión inmobiliaria. No será necesario destinar tiempo y esfuerzos en buscar un inquilino, por lo que se trata de una fórmula con la que obtendrás ingresos asegurados desde el inicio de la inversión.

 

  • Como nuevo propietario, deberás conocer cuáles son las condiciones del contrato que el inquilino firmó y deberás estar al corriente del inventario de la vivienda, es decir, el detalle de cada uno de los elementos de la propiedad y su estado en el momento de ser alquilada. Este documento anexo al contrato debe dejar constancia de los muebles, electrodomésticos u otros elementos de la vivienda.

 

  • Es muy importante conocer quién será tu inquilino antes de invertir en una vivienda alquilada. En principio, comprando una vivienda con inquilinos reduces el riesgo de morosidad, no obstante, revisa su solvencia. Solicita al actual propietario el historial de pago del inquilino. Pregunta sobre las condiciones, la fianza o los posibles retrasos que este haya podido tener en el pago de la renta a lo largo de la vigencia del contrato. Antes de decidirte, lee cada apartado del contrato de alquiler para conocer todas sus cláusulas.

 

¡Nos leemos en el siguiente post!

Y, si tienes cualquier consulta, ¡Contáctanos! en Inmobiliaria Ferrol 22 estaremos encantados de poder ayudarte.