Más de un año después de la implantación del teletrabajo en nuestro país a raíz del confinamiento sufrido por el COVID-19, aun tres millones de españoles siguen trabajando desde sus casas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una cifra récord en España, ya que supone un aumento de casi el 75% respecto a los niveles de antes de la pandemia.

Con estos datos, parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse por lo que, si eres uno de los tres millones de españoles con teletrabajo, es imprescindible que lo hagas con todas las comodidades posibles.

El mismo Gobierno aprobó el pasado 13 de octubre una ley para regular el teletrabajo. Y, aunque ya estaba regulado en España desde 2002 por el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo, no ha sido hasta el 2020 cuando ha quedado legalizado velando por los derechos de los trabajadores y la regulación de horarios.

El incremento del 75% de españoles teletrabajando ha supuesto dos cambios importantes en el comportamiento cotidiano de las personas: pasamos más horas en casa y, por lo tanto, le damos nuevos usos a nuestra vivienda.

Por este motivo es primordial que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Disponemos de todo lo necesario para teletrabajar?

Cuando empezó el confinamiento pocos hogares estaban equipados para ello, sin embargo, más de un año después podemos decir que nos hemos adaptado teniendo en cuenta factores que nos han hecho el trabajo en casa más llevadero como: Internet, la luz natural, el equipamiento informático, el espacio elegido, el mobiliario, etc.

Teniendo en cuenta todos los factores de los que hemos hablado, analizaremos cómo podemos crear el home office ideal a partir de estos 5 consejos:

  • Elige la zona con mayor luz natural: uno de los elementos más importantes a la hora de montar tu oficina en casa es la luz. Por eso te recomendamos colocar el escritorio lo más cerca de una ventana. De esta manera, además de ahorrar en la factura de la luz, estarás más despierto (la luz natural estimula la producción de endorfinas y serotoninia) y podrás ventilar el aire constantemente. Por otra parte, coloca la pantalla del ordenador en sentido opuesto a las ventanas para evitar que la luz refleje y si, no puedes utilizar luz natural, mejor opta por luces LED blancas ya que, según los expertos, nos hacen estar más tensos y desarrollar mejor nuestras tareas.

 

  • Destina una sola estancia al trabajo: Si diferencias esta habitación del resto de la casa te sentirás más cómodo y, a la vez, concentrado. Evita trabajar desde el sofá, la cama, o la mesa del comedor o la cocina, ya que son espacios en los nos solemos relajar y esto repercutirá negativamente en nuestra concentración.

 

  • Personaliza el espacio: Decora la estancia. Pon fotografías, cuadros, plantas… todos estos elementos darán alegría a la estancia y crearán una sensación acogedora. Además, puedes añadir organizadores de mesa para tener el área lo más ordenada posible.

 

  • Invierte en crear tu homeoffice: Vas a pasar muchas horas aquí, por esto, es importante que destines tiempo y dinero a equiparar el espacio para que sea lo más cómodo y eficiente posible. Elige una mesa amplia en la que puedas colocar tu equipo y hacer tu trabajo cómodamente; ten una silla de trabajo con ruedas, reposabrazos, ajustable, etc. Y coloca el ordenador justo en frente, así evitarás forzar tu vista y el cuerpo. Recuerda, la pantalla como mínimo deberá estar a 40 centímetros para no dañarnos la vista.

 

  • Evita las distracciones: Prepárate una rutina y cíñete a ella. Marca un horario de inicio y final de jornada. Crea también un listado con las tareas a realizar diaria o semanalmente para llegar a cumplir tus objetivos profesionales. Y, como consejo, intenta que la jornada laboral sea lo más real posible: levántate, dúchate y aséate como si fueras a la oficina.

Siguiendo estos consejos, teletrabajar será pan comido. Conseguirás tener un home office elegante, eficiente y cómodo para tu día a día. Esperamos haberte sido de ayuda y si tienes cualquier duda ¡Consúltanos!

En Inmobiliaria Ferrol estaremos encantados de ayudarte.

¡Nos leemos en el próximo post!