Se acerca la Navidad y muchos ya comenzamos a pensar en qué menú prepararemos, qué regalos compraremos o cómo decoraremos nuestra casa.

Y es que, hay tantos estilos de decoración navideña para casas como personas, pero todos comparten elementos comunes como el árbol y el belén (o Nacimiento), las guirnaldas, los centros de mesa o pequeños detalles como los estampados típicos (estrellas, copos de nieve, etc.) presentes en manteles, servilletas y, por qué no, también en prendas de vestir como gorros, calcetines, bufandas o jerséis.

LA ILUMINACIÓN

La iluminación es uno de los “puntos fuertes” de la decoración navideña para el hogar, tanto en estancias comunes (comedor, cocina, etc.), como en habitaciones y en zonas exteriores, sobre todo jardines, terrazas o porches.

El significado de las luces de Navidad puede variar según la tradición, la religión o la cultura de cada lugar. Aun así, se admite el uso de luces para adornar prácticamente todos los rincones de la casa combinando farolillos con velas, lámparas y guirnaldas luminosas que podemos colocar en muebles, marcos de puertas, ventanas o terrazas.

Elegir un tipo de iluminación navideña u otra depende de muchos factores, entre ellos tus gustos y el estilo de tu casa. Pero, en todos los casos, debes tener muy presente el ahorro y más ahora que se ha disparado la factura de la luz.

Por este motivo, para gestionar las luces de la decoración navideña te recomendamos utilizar un dimmer, un aparato que sirve para regular la intensidad de la luz. Con este controlador podrás crear un ambiente único a la vez que ahorras dinero (hasta un 15% en tu factura de electricidad).

Los temporizadores, las bombillas LED y las luces cálidas también te ayudarán a iluminar tu casa en Navidad sin que el gasto energético se dispare.

Y, por supuesto, si hablamos de iluminación navideña, no podemos olvidarnos del árbol, para el que te sugerimos tres opciones:

  • Luces blancas y estáticaspara una iluminación de estilo clásico.
  • Tonos amarillos y cálidospara una decoración navideña de estilo industrial o rústico.
  • Luces de colores y dinámicas para aportar más alegría a las estancias.

El cuidado de las luces es uno de los elementos que comparten las mejores casas decoradas en Navidad. Pero no es el único, tal y como te explicamos a continuación.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • Una misma paleta de color 

Aunque en la decoración navideña prácticamente todo está permitido, nuestro principal consejo para conseguir resultados espectaculares es apostar por uno o dos colores principales y elegir un estilo decorativo definido. Eso dará coherencia a tu decoración y te ayudará a conseguir detalles realmente personales y únicos.

Algunos de los colores tradicionales de la navidad son el rojo y el verde, aunque también hay otras tonalidades típicas de estas fechas como blancos, plateados y dorados, perfectos para completar un lookinvernal, o los marrones, que emulan la madera y encajan a la perfección con estilos decorativos rústicos o british.

  • Adornos cuidados al detalle

El uso de adornos es fundamental para una decoración navideña original. De hecho, sin ellos es complicado ambientar las estancias e impregnarlas del espíritu de la navidad.

Las opciones son prácticamente infinitas: las grandes bolas navideñas de color rojo burdeos o los llamativos lazos de terciopelo en cálidos tonos tierra son todo un clásico al que podemos añadir simples cintas de papel de colores, objetos de papiroflexia (que podemos comprar o hacer nosotros mismos) o las típicas figuras de estrellas, árboles, renos o copos de nieve. 

Los materiales naturales también son muy populares y son perfectos para crear ambientes acogedores. Los adornos de piedra natural, cobre y corcho, además de los textiles de algodón, lana, fieltro o lino, pueden ayudarte a crear un ambiente navideño único.

Las coronas con bayas rojas, musgo, piñas, pequeñas, ramas o muérdago también son adornos habituales en navidades, especialmente en mirillas, dinteles de puertas y ventanas, o pomos.

Asimismo, otro de los adornos navideños más famosos son los calcetines. Son típicos de las culturas anglosajonas y sirven para ser llenados de regalos y caramelos. Hoy en día, son fundamentalmente decorativos y puedes ponerlos en estanterías, muebles o, si lo prefieres, en la chimenea.

  • Incluye la vegetación en tu decoración de Navidad

La vegetación tiene un lugar importante en la decoración navideña del hogar. Esto se aprecia en iconos tan representativos como el árbol, pero también en las numerosas plantas que se emplean tanto al natural como en arreglos (hojas, piñas, ramas, flores, etc.).

Los centros de mesa en estas fechas pueden ser muy variados, tanto en forma como en tamaño, e incluso en lo que respecta al color, aunque los tonos predominantes son los rojos, los blancos y los verdes.

Respecto a las plantas más utilizadas en las casas adornadas para navidades son:

  • Flor de Pascua. Esta llamativa planta es muy típica de las navidades, pero, paradójicamente, apenas soporta el frío. Por eso, es importante cuidarla y regarla con agua templada o tibiapara que nos dure más tiempo y pueda florecer de nuevo.
  • Acebo. Las hojas verdes y los frutos rojos del acebo son todo un icono de la Navidad y, de hecho, aparecen representados en papeles de regalo, bolsas y artículos de decoración. Aun así, conviene que sepas dos cosas sobre esta planta: el acebo está protegido en numerosas comunidades del país y siempre debes adquirir los ejemplares de cultivos, y, además, es muy tóxico para los niños.
  • Rusco. Muy similar al acebo, aunque con frutos mucho más abundantes y pequeños, el rusco también se adapta a la perfección a la decoración navideña. También es una especie protegida, por lo que no debe cogerse del entorno natural.
  • Musgo. El musgo se emplea habitualmente para decorar belenes. Sin embargo, el exceso en su recolección pone en riesgo el ecosistema, por lo que se recomienda ponerlo artificial o comprarlo en lugares específicos (floristerías, tiendas de decoración, etc.).

Por último, antes de planificar la decoración navideña de tu casa, piensa qué rincones vas a decorar y cuáles son tus prioridades. 

Además, siempre puedes hacer una “Navidad sostenible”, que nos invita a consumir menos, reciclar y reusar más. Por eso, te recomendamos reutilizar adornos navideños de otros años siempre que sea posible y puedas conseguir un estilo coherente, homogéneo y con una misma paleta de color.  A veces, solo necesitarás personalizar viejos accesorios de decoración para hacer tus propios adornos, imprimiendo a tu decoración un toque realmente único y personal.

Esperamos haberte sido de ayuda y qué nos cuentes cómo vas a decorar tu este año tu hogar. En Inmobiliaria Ferrol 22 nos encantará leer vuestras ideas.

Nos leemos en el siguiente post 🙂