El ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a su proyecto Ordenanzas Fiscales para el 2022, lo que supone, que el IBI descenderá y habrá un ahorro de 60 millones de euros aproximadamente para las familias.

Este es el tercer año consecutivo de bajada del tipo de gravamen general del IBI, lo que se traduce en una totalidad aproximada de 500 millones de euros de rebaja para la capital española.

Pero ¿quién tiene que pagar este impuesto? Sencillo. Todos aquellos que tengan propiedades, ya sea una vivienda, como un garaje, local, finca rústica, etc. El pago del IBI se calcula sobre el valor catastral y suele oscilar entre el 0,4% y el 1,3% según el municipio.

Asimismo, este impuesto depende del calendario de pago municipal así que puede variar. En el caso de Madrid se paga del 1 de octubre al 30 de noviembre.

¿Cuánto es el ahorro?

Pues bien, el ayuntamiento de Madrid quiere bajar el IBI del 0,456% al 0,428%, loque, para una persona, por ejemplo, propietaria de una vivienda con un valor catastral de 200.000 euros sería una diferencia de 56 euros:

  • IBI en 2021: 912 euros
  • IBI en 2022: 856 euros

Cuánto mayor sea el valor catastral de la vivienda, mayor será el precio del IBI y la diferencia, también, entre el precio de lo que ha pagado en 2021 y lo que pagará en 2022.

Con esta novedad, se estima que serán 2,2 millones los madrileños que se beneficiarán de la bajada. En concreto, 1,5 millones propietarios de viviendas, 96.200 propietarios de locales comerciales, 30.000 de oficinas y 11.000 a los de naves industriales.

Así que, en este sentido, en 2022 el tipo de gravamen estará al mínimo legal 0,4% lo que convierte a Madrid en la tercera capital de provincia de las de régimen común con el tipo general de IBI más bajo de España, sólo por detrás de Santander o Zaragoza.

Además, se mantienen las bonificaciones de 2020 de hasta el 90% en el IBI para familias numerosas en función del valor catastral del inmueble, una medida que beneficia a más de 22.500 familias numerosas que podrán tener una reducción en sus recibos y ahorrar 3 millones de euros. Como la bonificación del 50% para las viviendas de protección oficial que también se mantiene durante los tres periodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación.

¡Nos leemos en el siguiente post! Si tienes cualquier duda, consúltanos, en Inmobiliaria Ferrol 22 estaremos encantados de poder ayudarte.