Cuando un propietario decide poner su vivienda a la venta, sabemos que valora tanto conseguir un buen precio como poder hacerlo en el período de tiempo más corto posible. Para lograrlo, es necesario conocer la técnica Home Staging, y más necesario aun, aplicarla, ya que puede ayudarnos a conseguirlo.

La primera impresión a la hora de comprar una casa cuenta, y mucho. Los inmuebles en venta deben destacar y seducir al comprador para destacar entre la competencia y asegurarse la venta. El Home Staging es una técnica de marketing importada de Estados Unidos que llegó a España a principios de esta década y que, desde entonces, ha ganado millones de adeptos en nuestro país. Significa, literalmente, puesta en escena de una casa y su modus operandi -por así llamarlo- es sencillo: resaltar los puntos fuertes y disimular los débiles.

¿Cuántas veces hemos querido alquilar o comprar una vivienda y nos hemos encontrado con pisos ambientados en los años 60, cortinas raídas, tapizados antiguos, estancias desordenadas y en penumbra…? Aunque parezca mentira, seguro que muchas. Por desgracia, esto corresponde con la realidad de numerosos inmuebles a la venta o alquiler en España. El Home Staging, evita que eso suceda y consigue una buena impresión tanto en las visitas como en los posibles anuncios.

Los datos no mienten y los estudios realizados sobre esta técnica confirman que, de una valoración sobre 353 viviendas en España, en más del 50% de las mismas se ha incrementado el valor con respecto al precio anterior, y la venta o alquiler se ha realizado con éxito tras implementarla.

Bien es cierto que no existe una receta única porque cada vivienda es distinta, pero sí que podemos aplicar ciertas recomendaciones para todas ellas. Algunas de estas son las siguientes:

  • Limpieza. Aunque parezca una obviedad, el primer paso es hacer una buena limpieza de todas las estancias del inmueble y considerar hacer aquellas reparaciones que sean necesarias por muy pequeñas que parezcan. Nuestro inmueble debe parecer que está en orden y, por qué no, también recién construido.

 

  • Despersonalizar. Decir adiós a nuestros objetos personales es otra de las máximas de esta técnica. Deben retirarse fotos personales, imanes de la nevera, objetos decorativos… La idea es apostar por una decoración neutra y despejar especialmente las estancias principales como el salón, la cocina y el baño. Esto son requisitos básicos antes de una visita o una sesión fotográfica del inmueble.

 

  • Iluminación. Una buena iluminación es primordial ya que el estado de las personas mejora si viven en un hogar que aporte sensación de amplitud y contenga mucha luz natural. Además, cuando se trata de una visita, es aconsejable tener en cuenta todo aquello que no se ve, como los olores. Prestar atención a la ventilación hará que tu casa sea más atractiva para el cliente. Si es necesario, puedes recurrir a algún ambientador.

 

  • Menos es más. En el Home Staging este es uno de los patrones a seguir en la mayoría de casos. La prioridad es crear espacios amplios y diáfanos en cada habitación, así que, ya sabes, no satures las estancias porque en el interiorismo actual es tan importante la presencia como la ausencia.

 

  • Estilos neutros. Para gustos los colores, pero para vender o alquilar un inmueble, mejor usar tonos neutros. Independientemente de gustos, los colores estridentes pueden hacer menos atractiva la vivienda. El blanco es uno de los colores mejor valorados porque crea una sensación de luminosidad pero también lo hacen colores cercanos en la paleta como los grises y marrones más claros. Además, deberás tener en cuenta también los textiles. Tener la cama vestida o contar con toallas conjuntadas, preferiblemente blancas, en el cuarto de baño, será otro recurso útil para conseguir hacer más atractiva tu vivienda.

Ahora que conoces las claves básicas del Home Staging ¿a qué esperas para ponerlas en marcha?

Las viviendas que aplican esta técnica se venden por más dinero, y también más rápido. Esto significa que se invierte menos esfuerzo y tiempo en la venta o alquiler de la casa. Y por otro lado, se evita que el precio del inmueble se reduzca drásticamente y se gane menos dinero con su venta. Y ¡ojo! que hablamos de invertir y no de gastar, porque si vendes antes y lo haces a un buen precio, recuperarás lo invertido.

Gracias a su aplicación, las viviendas resultan más atractivas, interesan más al público y aumentan su valor. El resultado, por tanto, es un éxito para todos los implicados y puede ser la diferencia entre vender o no vender tu casa.  ¿Te hemos convencido? ¿Ya habías utilizado el Home Staging alguna vez? Tu opinión nos interesa.

Esperamos haberte ayudado y si tienes cualquier duda ¡Consúltanos! En Inmobiliaria Ferrol 22 como siempre estaremos encantados de poder resolverla ¡Nos leemos en el próximo post!