Seguro que tienes muchas dudas respecto a las novedades que nos ha dejado este 2021 relativas al sector inmobiliario, en concreto en lo que a legislación e impuestos se refiere. La nueva ley de vivienda aprobada este año ha provocado algunos cambios y que queremos repasar contigo: qué impuestos han subido, a quiénes afectan y qué repercusiones tendrán en 2022 ¡Toma nota!

El pasado 26 de octubre, como decíamos, se aprobó la nueva ley de vivienda que ha traído consigo una serie de medidas para terminar con las subidas abusivas de los precios de los alquileres. ¿Cómo? Pues mediante ventajas fiscales a los arrendadores, incentivo en viviendas sociales, bonificaciones a los propietarios de viviendas vacías y aumento del mercado en vivienda de alquiler.

Y, debido a esto, ¿Qué impuestos van a cambiar?

1.     Incremento de hasta un 150% el IBI a las viviendas vacías

Uno de los puntos clave de la ley será un recargo especial sobre los inmuebles vacíos, con el fin de incentivar su alquiler. Mediante este, los ayuntamientos de cada localidad tendrán la potestad de incrementar el precio del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta en un 150%. 

Este incremento puede suponer pagar más de 4.800 euros de IBI cada año por una vivienda de 250.000 euros; es decir, los propietarios de viviendas vacías podrían llegar a pagar 1.600 euros más de IBI, dependiendo de si la comunidad autónoma decide aplicar o no el control de precios de la nueva ley de vivienda.

2.     Bonificación en el IRPF de hasta el 90% a los pequeños propietarios

Asimismo, una de las ventajas fiscales que habrá con la nueva ley de vivienda es la apuesta por la bonificación en el IRPF de hasta el 90% a los pequeños propietarios, es decir, que tengan menos de 10 viviendas en propiedad. Estos podrán optar a esta rebaja fiscal, que variará en función del tipo de rebaja que apliquen en el precio del alquiler y de la zona en la que se encuentre la vivienda.

Además, en el caso de que el precio del alquiler se reduzca respecto al contrato de alquiler anterior, como mínimo, un 5%, tendrán una bonificación del 50%, y si alquilan por primera vez a jóvenes y es un contrato nuevo con mejoras, podrán bonificarse hasta el 70%.

3.     La nueva plusvalía municipal

Otra de las nuevas medidas que ha dado mucho que hablar es el Real Decreto-Ley, recién aprobado a finales de octubre por el Consejo de Ministros, con el que se sustituirá la plusvalía municipal por un nuevo impuesto.

Al parecer, este impuesto no es uno, sino dos, lo que permitirá a los vendedores elegir el que sea más beneficioso, según su caso. ¿El objetivo?Evitar que una persona deba pagar este impuesto aún cuando el valor del inmueble no haya subido desde que lo compró y hasta su venta, algo que sí ocurría con la plusvalía municipal.

4.     Cambios en los impuestos de Sucesiones, ITP y Patrimonio

En unos días, a partir del próximo 1 de enero,va a cambiar la forma de calcular algunos de los impuestos que deben pagar los propietarios de viviendas, entre ellos: el de Sucesiones, ITP y Patrimonio.

Hasta ahora la base imponible de estos impuestos era su valor real, por lo que se equiparaba al precio de compraventa o a un valor objetivo asignado por las comunidades autónomas, en función de una ponderación de valores.

Pero esto va a cambiar, dado que estos impuestos estarán vinculados al valor de referencia del Catastro, diferente al valor catastral, y provendrá del resultado del análisis de los precios de todas las compraventas de inmuebles que se realizan ante notario. Así que, esto previsiblemente, hará que el importe de estos impuestos incremente, dado que se elevará el valor de referencia. 

5.     Reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles en Madrid en 2022

Mientras el IBI incrementará para muchos de los propietarios de viviendas vacías, los madrileños están de suerte ya que baja el pago del IBI en Madrid en 2022, por tercer año consecutivo. 

El ayuntamiento de Madrid ha propuesto rebajar el impuesto del 0,456% al 0,428%, lo que supone una rebaja de, aproximadamente, para el conjunto de los madrileños, un total de 500 millones de euros. Una iniciativa que ha sido muy bien recibida entre los ciudadanos de la capital.

Como veis, se avecinan cambios que parecen contribuir a reactivar el mercado inmobiliario y aumentar la oferta de viviendas (así lo esperamos). Si tienes cualquier duda ¡Consúltanos! En Inmobiliaria Ferrol 22 estaremos encantados de poder ayudarte. ¡Feliz año nuevo!