La Confederación de la Construcción propone un sistema en el que usar los fondos europeos para crear avales públicos que cubran el 20% de su valor con el fin de facilitar a los menores de 35 años la compra de su primera vivienda ante la falta de ahorros previos para conseguir una hipoteca.

Así lo ha señalado en un comunicado la patronal que respalda un Plan de Acceso a la Vivienda  para jóvenes, en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras. De este modo, se insta al Gobierno a usar los fondos UE para activar un sistema de avales públicos que permitan cubrir el 20% del precio del inmueble a través de garantías estatales y facilitar a los jóvenes acceder a una hipoteca, adoptando figuras ya existentes en Europa.

Una iniciativa similar a la colaboración de Francia con bancos para la concesión de préstamos a interés 0, el programa “Help to buy” de Reino Unido o, más cerca, la Región de Murcia que ha aprobado un plan para facilitar la compra de vivienda a menores de 35 años a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (ICREF), entidad que avalaría el pago de la entrada del piso.

En este sentido, la CNC considera que “la futura Ley debe reforzar el derecho a una vivienda digna a un precio asequible”. Y que la mejor manera de extender la propuesta es a través del anteproyecto de la nueva Ley de Vivienda que prepara el Gobierno en la actualidad.

Para ello, ve necesario recuperar programas que permitan el pago inicial de la adquisición de una vivienda, ya que «urge derribar las barreras de acceso a la compra de vivienda en España, sobre todo a los jóvenes, que según el Banco de España, es un colectivo con condiciones labores precarias y que representa la mayor tasa de paro de la Unión Europea.

Actualmente, como resume la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI), las alternativas que tienen los jóvenes son escasas. Estos pueden acogerse a las ayudas que brinda el Plan Estatal de Vivienda o beneficiarse de las condiciones especiales de las hipotecas para jóvenes, pero que, según la CNC, son vías insuficientes.

Además, desde su punto de vista, los avales no solo ayudarían a resolver el problema, «sino que contribuirían a avivar el sector de la construcción», lo que aceleraría la recuperación económica y del empleo teniendo en cuenta que “la construcción representa casi el 10% del PIB, da empleo a cerca de 1,3 millones de personas y provoca un significativo efecto tractor sobre el conjunto de la economía”.