Si estás interesado en adquirir un inmueble es de vital importancia que conozcas la realidad jurídica del mismo antes de comprarlo o dar una señal en concepto de arras. Y para ello deberás solicitar una Nota Simple en el Registro de la Propiedad.

Cualquier ciudadano puede solicitar esta información, tan solo hay que transmitir al Registro que existe un interés legítimo en la consulta ya que, según el artículo 221 de la ley hipotecaria española, toda información adscrita al Registro de la Propiedad como organismo público es de dominio general. Por lo que cualquiera puede ejercer el derecho de solicitar una Nota Simple ante el Registro. Ahora bien, ¿qué es esta Nota Simple?

Nota Simple

La Nota Simple es un documento expedido por el Registro de la Propiedad que muestra en qué situación se encuentra cualquier tipo de vivienda. En este documento se informa sobre quién es la persona propietaria del inmueble, las posibles cargas o gravámenes asociados y las limitaciones de uso que pueda tener.

Es un documento meramente informativo que nos permite conocer el estatus legal y las bases registrales de una vivienda antes de realizar cualquier transacción.

¿Qué contiene?

El documento incluye datos relevantes de los inmuebles relativos a su descripción, ubicación, extensión, titularidad o fecha de adquisición, divididos en varios apartados:

  • La finca registral. Es la parte más relevante del documento donde se identifica el tipo de inmueble: rústico o urbano, extensión, orientación, usos de la finca y su número único de registro (R.U. o IDUFIR).
  • Titularidad del inmueble. Datos del titular o titulares de la finca, el carácter privativo o ganancial del bien, el modo de adquisición (por título de herencia, por título de compra…).
  • Cargas de la finca.El inmueble puede estar gravado con cargas o gravámenes reales, en forma de hipotecas y/o limitaciones al uso, como servidumbres o usufructos. Estas cargas inscritas permiten conocer, por un lado, la responsabilidad económica del inmueble en caso del incumplimiento del gravamen (hipoteca), y, por otro, las obligaciones que tiene el titular del inmueble gravado y que adquiriría el nuevo propietario (servidumbres de paso, de luces o de vistas, por ejemplo).
  • Notas marginales.Contienen indicaciones o circunstancias que permiten aclarar o concretar la información contenida en la Nota Simple. Pueden indicar correlaciones con otras fincas registrales, cambios en los derechos inscritos, cancelaciones de cargas o gravámenes, etc.

¿Cuándo puedes necesitar una Nota Simple?

  • Para acreditar la titularidad, la descripción y las cargas de un inmuebleante particulares, organismos públicos (administraciones tributarias, juzgados, etc), u otros registros administrativos (por ejemplo, el Catastro Inmobiliario).
  • Solicitar un crédito personal o hipotecario.Si solicitas la tasación de un inmueble para obtener una hipoteca, es obligatorio entregar al tasador que realice la visita una Nota Simple de la finca que no tenga más de tres meses de antigüedad.
  • Conocer quién es el titular del inmueble y las posibles cargaso gravámenes del mismo.

Así que, ya sabes, si te encuentras a punto de firmar un contrato de compraventa ten en cuenta la Nota Simple, solicítala y revisa todos los datos para evitar cualquier sorpresa.  Y si tienes cualquier duda ¡Consúltanos! En Inmobiliaria Ferrol 22 como siempre estaremos encantados de poder ayudarte ¡Nos leemos en el próximo post!