Hace unos días comenzó la Campaña de la Renta 2023 con la que podemos observar varias modificaciones en materia de vivienda. Hoy veremos cómo te influye en la Renta como contribuyente ¡Apunta!
Prórroga de la deducción por rehabilitación de vivienda
Todos aquellos que hayan realizado obras de rehabilitación en sus viviendas ubicadas en edificios de uso residencial para mejorar la eficiencia energética, podrán aplicar una reducción del 60% de las cantidades invertidas gracias a la prórroga de la deducción por rehabilitación de vivienda, contemplada en la Ley 10/2022 del 14 de junio. Se considerarán obras de rehabilitación energética las que permitan reducir el consumo de energía primaria no renovable como mínimo en un 30%. También aquellas que mejoren la calificación energética del inmueble para obtener una clase energética A o B.
Esta deducción será aplicable para las rehabilitaciones en viviendas habituales realizadas entre el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024.
Porcentaje de imputación de rentas inmobiliarias
Los inmuebles empleados como residencia habitual no están condicionados a la imputación de rentas. Pero aquellos que se usan como segundas residencias, están vacíos o se han cedido a familiares sí deben declararse como tal. Según la web de la Agencia Tributaria, la renta imputable por cada inmueble se realiza aplicando los siguientes porcentajes:
- 2% con carácter general sobre el valor catastral del inmueble que figure en el recibo del IBI.
- 1,1% en los siguientes supuestos:
*Los inmuebles cuyos valores catastrales hayan sido modificados o determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva y los que no cuentan con valor catastral. El porcentaje se aplicará sobre el 50% del mayor de los valores: el precio de compra o valor del inmueble comprobado por la Administración.
Deducción por alquiler de vivienda habitual como propietario
Aunque esta novedad no aplica en la Declaración de la Renta del ejercicio 2023, se trata de una modificación fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2024, por lo que será aplicable en la Renta 2024. De acuerdo con lo establecido en la nueva Ley de Vivienda, a los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2024 se les aplicará una modificación en la reducción por arrendamiento, hasta ahora del 60%, de acuerdo con la sede electrónica de la AEAT.
- 90% cuando la vivienda se encuentre en una zona de mercado tensionado y se haya rebajado el precio de la renta un 5% sobre el contrato anterior.
- 70% cuando la vivienda se haya puesto en alquiler en un mercado residencial tensionado y se alquile a jóvenes de entre 18 y 35 años, entre otros supuestos.
- 60% si se han realizado obras de rehabilitación en la vivienda en los dos años anteriores a la firma del contrato.
- 50% con carácter general, en el resto de casos.
Comunidades que rebajan el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Aceptar una herencia o una donación en España implica el pago del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, un tributo que varía en función de la comunidad autónoma y que grava el incremento del patrimonio de quienes reciben una herencia.
A lo largo de 2023 y en el transcurso de 2024, varias autonomías han introducido medidas para mitigar la carga fiscal del impuesto. Ahora, en comunidades como Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, La Rioja o Murcia ahora es más barato recibir una herencia.
De todos modos, si tienes dudas sobre la deducción aplicable en tu caso, consúltalo con un profesional para que pueda analizar tu situación fiscal y ahorrarte errores en la Renta.
¡Feliz fin de semana!