La nueva factura eléctrica se ha estrenado este mes de junio con el precio de la luz más caro de la historia en el tramo de las denominadas horas punta, que va desde las 10:00 a las 14:00 y de las 18:00 a las 22:00. Durante esos periodos, que coinciden con los picos de mayor consumo, más de 11 millones de hogares acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) van a pagar cada kilovatio hora (kWh) a un coste superior a los 24 céntimos de euro.

Atento, porque estas nuevas tarifas premiarán al consumidor más eficiente, aquel que sea capaz de trasladar su consumo a las horas y días en el que los precios sean más bajos -durante la madrugada y los fines de semana y festivos.

En concreto, podemos diferenciar tres tramos tarifarios para el consumo:

  • Periodo punta. Este es el más alto y está comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas.
  • Tramo llano. Periodo con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.
  • Tarifa valle: La más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Este nuevo modelo de factura y de tarificación estará vigente para todos los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), unos 10,7 millones de consumidores. Aunque otros 16 millones de hogares seguirán con las ofertas del mercado liberalizado que ofrecen las comercializadoras eléctricas.

Además, a partir del 1 de junio, los consumidores domésticos podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano, y otra para el periodo valle.

Asimismo, a estos cambios en la forma de tarificar el consumo, se suma un nuevo formato de factura para mejorar su comprensión, que adaptará el recibo a la división de los actuales peajes de acceso en los peajes de redes y los cargos. Es decir, el recibo se dividirá en cinco bloques: la energía consumida en los tres nuevos tramos; los peajes destinados a pagar la retribución de las redes eléctricas; los cargos dirigidos a financiar otros costes del sistema; el alquiler del contador a la distribuidora y los impuestos, que son dos: el de Electricidad (5,1%) y el IVA (21%).

Los llamados peajes de acceso al sector eléctrico pasan a ser sustituidos por dos nuevos conceptos: los peajes de transporte y distribución, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y que cubren los costes del uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica; y los cargos del sistema eléctrico, establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuya recaudación se destina a financiar costes del sistema como el del régimen retributivo especial de las energías renovables, de la cogeneración y de la generación con residuos (RECORE), la cobertura del déficit de años anteriores o la compensación del 50% del sobrecoste de la generación en los territorios no peninsulares.

De este modo, los expertos afirman que el nuevo sistema de tarifas podría suponer un ahorro de unos cinco euros al mes para un consumidor medio, siempre y cuando sea muy consciente de trasladar su consumo a las horas llanas o valles.

Unas medidas que denuncian desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  indicando que las compañías han aprovechado para hacer negocio al adaptar sus tarifas del mercado libre a la variación del componente regulado que conlleva la nueva factura de la luz.

Esfera Luz y Eres Energía, son las que más han incrementado el precio que tenían vigente hasta el 31 de mayo, aunque otras, como Naturgy en su modalidad de precio fijo, Gana Energía y Holaluz también presentan subidas que rondan el 10% (y lo superan si lo comparamos con sus tarifas de discriminación horaria equivalentes).

Por el contrario, las compañías cuyos precios reflejan por el momento únicamente los cambios regulados son Lucera, con su tarifa indexada, Som Energía y Goiener, que se limitan a trasladar los cambios regulados a sus tarifas libres, al igual que hace la tarifa regulada PVPC.

No obstante, si la nueva tarifa no te convence puedes rechazarla y marcharte a otra compañía más económica. Para ello, OCU cuenta con un comparador de tarifas eléctricas y afirma que la tarifa regulada PVPC suele ser la mejor opción.

Esperamos haberte sido de ayuda y si tienes cualquier duda ¡Consúltanos! En Inmobiliaria Ferrol estaremos encantados de ayudarte.

¡Nos leemos en el próximo post!