Este nuevo año viene pisando fuerte, y es que, si observamos la tendencia de los últimos meses, es lógico pensar que la venta de vivienda seguirá su curso y seguirá aumentando. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el mes de verano, la venta de vivienda superó el boom inmobiliario de hace años con cifras como 53.410 operaciones de compraventa solo en el mes de septiembre.

Pero ¿cuáles son las tendencias de compraventa? ¿han cambiado desde la pandemia?

La respuesta es, obviamente, sí. Hoy te contamos cuáles son las preferencias en el sector este 2022. ¡Sigue leyendo!

  1. Viviendas con espacios al aire libre

La Covid-19 ha cambiado nuestro pensamiento. Ahora, tras el confinamiento, a la hora de adquirir un inmueble, lo que más valoramos es poder disfrutar del aire libre en casa. Así que, tener terraza, jardín o balcón, se ha vuelto un imprescindible en los requisitos esenciales para la compra deuna vivienda.

  1. Casas adaptadas para el teletrabajo

A raíz de la pandemia, otra de las características extra que buscamos es poder teletrabajar en una habitación acondicionada para ello. Una habitación, lejos de ser el salón o el dormitorio, donde poder trabajar cómodamente sin distracciones y con todo lo necesario para ello, como si fuera un despacho.

  1. Lejos de la ciudad

Como era de esperar, con la nueva tendencia al teletrabajo, hemos aprovechado para residir en lugares más tranquilos y con mayor calidad de vida. Las viviendas en zonas de costa o las viviendas en la periferia se han convertido en las opciones favoritas ya que, o son más económicas, o por el mismo precio que en la ciudad las prestaciones son mejores.

  1. Auge de las segundas residencias

Como decíamos, la covid-19 nos ha permitido cambiar la forma de vivir, y con ello, son muchas las personas que, si no han optado por cambiar su residencia habitual, sí han optado por adquirir una segunda residencia donde poder pasar largos periodos de tiempo mientras el teletrabajo lo permita.

Asimismo, el regreso del turismo extranjero a España ha traído consigo nuevos compradores. Solo en el primer trimestre del año pasado se realizaron un 47% más de operaciones de compraventa de vivienda por su parte que en años anteriores.

  1. Ecología e inteligencia

Estos dos conceptos están de moda. Cada vez buscamos más viviendas eficientes y socialmente responsables, que respeten el medio ambiente, construidas con materiales naturales, reciclables, etc. Los cuales necesiten la mínima energía.

Además, también buscamos la seguridad y la comodidad y eso llega de la mano de la inteligencia artificial con algunos elementos del hogar. Y es que la domótica está a la orden del día y ha llegado para quedarse. En España, se estima que el crecimiento de este mercado alcance hasta el 300% en unos años.

  1. Aumento de nueva obra

Por último, otra de las tendencias que hay que destacar es la demanda en el sector inmobiliario ha cambiado, ahora se compran más viviendas nuevas que antes de la pandemia. Según el INE, el incremento ha sido del 44,4% frente al 28,4% de los pisos ya usados. Un cambio que se observa también en los datos de las reformas ya que según el Informe Trimestral que realiza Habitissimo sobre el Sector de la Reforma, el 74% de las peticiones se destinaron a primera vivienda.

¿Y, tú, qué opinas? ¿Te sientes identificado con alguna de ellas? En Inmobiliaria Ferrol 22 estaremos encantados de leerte. Hasta el siguiente post.