Los robos en viviendas continúan en aumento en España y lo que es más llamativo, cada vez son más “profesionales”. La Policía Nacional y las empresas privadas de seguridad alertan de los nuevos métodos que emplean los delincuentes para robar, más sofisticados y difíciles de detectar a simple vista por el propietario, como láminas transparentes entre el marco y el bombín de la cerradura o hilos con pegamento.

Uno de estos dos últimos métodos detectados para robos de casas y pisos en España consiste en la instalación de cintas plásticas o bandas transparentes en las puertas y ventanas de la propiedad, con el objetivo de lograr medir si la puerta ha sido abierta o no, en determinado periodo de tiempo.

Este modus operandi es sumamente sencillo y consiste en instalar unas pequeñas pestañas  de plástico transparente de PVC, que pueden llegar a ser tan diminutas que no pueden verse. Inclusive, algunas de estas pestañas llegan a medir un centímetro y están dispuestas en el bombín de la puerta en forma de v o de pinza. En algunos casos se trata de cinta plástica con adhesivo para embalar, doblada de tal forma que alcanza el grosor del PVC.

Según información suministrada por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional estas pestañas son colocadas por las bandas delictivas para posteriormente, pasados unos días, volver al lugar con el objetivo de corroborar si los testigos plásticos continúan en el mismo lugar o no. De esta forma pueden adivinar si el inmueble ha sido frecuentado o si se encuentra vacío para perpetrarlo.

Asimismo, otro de los métodos de los que hablábamos anteriormente son los hilos de pegamento, que funciona prácticamente igual que las pinzas. Para su uso, los ladrones utilizan silicona o pegamento que colocan en una zona de escasa visibilidad entre el marco de la puerta. Si este hilo se rompe, los delincuentes ya saben que hay personas viviendo en la casa. No obstante, si el hilo está intacto indicaría que no hay nadie en el inmueble.

Prevención de robos en domicilios

Según las recomendaciones de las Fuerzas del Estado se ha hecho indispensable reforzar la seguridad privada o personal, como medida para disminuir en cierta manera, la entrada de intrusos, especialmente en las casas que están vacías durante largos periodos como ahora en verano. Algunas de las recomendaciones que nos hacen para evitar los robos son:

  • Comprobar que las puertas y ventanas hayan quedado bien cerradas al salir de casa, incluyendo las que dan a espacios comunes interiores (patios, azoteas, patios interiores, etc.).
  • Cerrar la puerta con llave aunque salgas poco rato y siempre usando la llave, no sólo con el resbalón, ya que así puede abrirse fácilmente.
  • En ningún caso dejar notas en la puerta en la que indiques tu ausencia.
  • Instalar en la vivienda una puerta blindada. Si tu puerta no es blindada, procura que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Reforzar la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar la puerta e instalar mirillas panorámicas.
  • Valorar la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarma.
  • No dejar nunca las llaves escondidas en el buzón, macetas, caja de contadores, etc., ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones.
  • No dormir con las ventanas abiertas si no cuentas con medidas de seguridad.
  • Dejar ropa tendida en caso de ausencias que no sean muy prolongadas.
  • No dejar dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio.
  • No comentar tu ausencia ni su duración con desconocidos, ni dejar mensajes avisando de la misma en el contestador.
  • En ausencias prolongadas pide a un vecino que te ayude con la recogida del correo, comprobación del estado de la vivienda, encendido ocasional de alguna luz, conexión de radio o el televisor, etc.
  • Desconfía de los «servicios técnicos» que no hayas solicitado (agua, luz, gas, telefonía, televisión, etc.). Pide la acreditación correspondiente al personal técnico y confirma por teléfono con la compañía el servicio que te ofrece.
  • Ante la presencia de marcas en las puertas o portales, o ruidos no habituales en casas desocupadas, avisa al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112. Recuerde tomar nota de cualquier cosa o vehículo sospechoso.

Cómo actuar en caso de robo

Si ya es tarde y estas recomendaciones no han sido suficientes, lo primero que debes hacer en caso de robo en tu domicilio será llamar a la Policía que será la encargada de abrir una investigación y verificar los daños. Tendrás que poner la denuncia corespondiente en la que debe de figurar una lista de los bienes sustraídos y su correspondiente documentación -que acredite que lo teníamos, su valor, etcétera-. Eso último agilizará todo el proceso con la aseguradora a la que habrá que llamar seguidamente para reclamar también los objetos dañados. En cualquier caso y antes de que ocurra, lo más recomendable será echarle un vistazo a nuestra póliza para saber cuáles son sus limitaciones.

Esperamos haberte sido de ayuda y si tienes cualquier duda ¡Consúltanos! En Inmobiliaria Ferrol estaremos encantados de ayudarte.

¡Nos leemos en el próximo post!