Ayer, martes 5 de octubre de 2021, el Gobierno, después de ocho meses de retraso, llegó a un acuerdo para regular la vivienda en España a través de una nueva ley de vivienda, que incluirá, entre otros puntos, la regulación de los precios de alquiler en las zonas tensionadas e impondrá un recargo del IBI del 150% a las viviendas vacías, al tiempo que se creará un bono de 250 euros mensuales para facilitar que los jóvenes puedan independizarse.

La norma, que será aprobada por el Consejo de Ministros «en las próximas semanas», llega después de un año de discusión entre PSOE y Unidas Podemos. Estas son las principales medidas acordadas:

Regulación de precios

Por una parte, los grandes propietarios (aquellos con más de 10 viviendas en su propiedad) deberán adaptar el precio de sus alquileres al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionadas.

La declaración de un barrio o un municipio como «zona tensionada» dependerá del Estado y de cada Comunidad Autónoma, incluyendo en la revisión al Ayuntamiento del municipio donde se estén estudiando estas zonas.  Si una zona se declara tensa, esta tendrá una duración mínima de tres años:

  • El precio medio del alquiler en la zona sea más del 30% de los ingresos medios de los habitantes del barrio en cuestión.
    • Así, si los ingresos medios de un barrio son de 25.000 euros, el precio de los alquileres no debería superar los 5.000€ anuales (416,6€ al mes).

Así, en estas zonas afectadas se establecerán índices de referencia del precio del alquiler que grandes propietarios deberán respetar, así como pequeños propietarios que quieran optar a las ventajas fiscales.

Por otra parte,  a las personas físicas propietarias de viviendas en alquiler en estas zonas se las obligará a congelar el precio, aunque, si están dispuestas a bajarlo, se les aplicarán bonificaciones fiscales que pueden llegar al 90 % sobre las rentas que los propietarios obtengan en caso de bajar precio respecto al contrato anterior en las zonas tensionadas.

Impuestos a pisos vacíos

La nueva norma incluirá un impuesto para las viviendas vacías a través del recargo del IBI hasta el 150%, con algunas excepciones. Aunque se ha matizado que la nueva norma tendrá en cuenta «las distintas competencias existentes en la materia», tanto autonómicas como municipales, y serán las comunidades autónomas las que soliciten si quieren aplicar o no el control de precios en las zonas tensionadas.

Alquileres públicos en las nuevas promociones de vivienda

Las nuevas promociones de obra nueva deberán contar con una reserva del 30% de viviendas destinadas al parque público, siendo la mitad de este porcentaje destinado al alquiler social. Así, un edificio con 100 viviendas, debería destinar 30 a este fin.

Bonos de ayuda para jóvenes

El Presidente del Gobierno, también anunció que en paralelo se impulsará la creación de un bono de 250 euros al mes que beneficiará a jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas anuales inferiores a 23.725 euros, con el objetivo de facilitar su emancipación. Fuentes gubernamentales han apuntando que este bono estará incluido en los Presupuestos de 2022 y estará vigente durante los dos próximos años.

Además, se va a complementar con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40 % de su precio para las familias más vulnerables, detalló el presidente quien subrayó que España debe conseguir «adelantar» la edad de emancipación de los jóvenes y situarse en la media europea, que es de 26 años.

¡Nos leemos en el siguiente post! Si tienes cualquier duda, consúltanos, en Inmobiliaria Ferrol 22 estaremos encantados de ayudarte.