Con el nuevo año, el Gobierno ha hecho públicas una serie de medidas fiscales que comienzan a aplicarse desde ya. Hoy, desde este post, vamos a comentaros las distintas modificaciones que afectan a los impuestos por la compra de vivienda.
Vender una vivienda con ocho años de antigüedad será hasta un 50% más gravoso en el impuesto municipal sobre plusvalías. Es decir, pasará de 1 punto a 1,5 en este año. Asimismo, en el mismo documento también se han corregido al alza los coeficientes que afectan a las viviendas con una antigüedad de entre 5 y 13 años.
¿Qué quiere esto decir? Que aquellas personas que hayan comprado un inmueble entre 2009 y 2019 y quieran venderla el próximo año tendrán que tributar más en el impuesto sobre plusvalías.
¿Cómo funciona el impuesto de plusvalías?
El impuesto local sobre plusvalías es un tributo que el vendedor de un inmueble debe pagar en el municipio donde está radicada esa propiedad. Cuando se trata de una herencia o donación, quien debe pagar el impuesto es quien recibe el inmueble. Lo que grava este tributo es el incremento del valor de los terrenos (no de la construcción) de naturaleza urbana (no, los rústicos) que se ponen de manifiesto a lo largo de un periodo de 20 años cuando se produce una transmisión de la propiedad de cualquier tipo: compraventa, permuta, donación, herencia, subasta judicial, expropiación forzosa.
Después de este apunte, hay que tener en cuenta que, además, de la continuación de la normativa conocida como “catastrazo», el Ejecutivo ha anunciado una serie de medidas fiscales que pretenden hacerse efectivas este año:
Novedades en el IRPF en 2023
En cuanto a la tributación del IRPF, se contempla la siguiente novedad:
- Los rendimientos mobiliarios y las ganancias patrimoniales que se encuentren en el tramo de 200.000 a 300.000 euros pasarán a tributar al 27% (desde 2020 lo hacen al 26%). Y el tipo de los que se encuentren por encima de los 300.000 euros ascenderá hasta el 28%.
Novedades en el Impuesto de Patrimonio en 2023
- También se recoge un nuevo impuesto que lleva el nombre de “Impuesto de solidaridad de grandes fortunas”. ¿Y en qué consiste?Pues en gravar aquellos patrimonios que superen los tres millones de euros. Y, aunque es una medida de carácter temporal, se aplicará durante 2023 y 2024.
La novedad en el Impuesto de Patrimonio en 2023 consiste en que a los patrimonios cuyo valor se encuentre entre los 3 y los 5 millones se les aplicará un tipo del 1,7%, y del 2,1% a los que se encuentren entre 5 y 10 millones. Los que superen los diez millones tendrán un tipo del 3,5%.
Por último, también se contempla una exención de la vivienda habitual hasta 300.000 euros.
¡Nos leemos en el siguiente post! Para cualquier duda no dudes en contactar con nosotros. En Inmobiliaria Ferrol 22 estaremos encantados de poder ayudarte.