Acabamos de pasar el 15 de agosto, fecha que nos indica que el verano cada vez está más cerca de terminar y dejar paso al otoño. No obstante, son miles de españoles los que aun están cumpliendo con el ritual de hacer la maleta y dirigirse a las playas españolas.

Muchos de ellos buscarán alojamiento en hoteles, apartamentos privados o particulares, cámpines, etc. Otros, por el contrario, quizás los más afortunados, disfrutarán de sus días de relax en viviendas de su propiedad.

Tener una casa en la playa se convirtió en un must en la década de los 80. La fiebre de comprar viviendas en zonas de costa se disparó con la llegada del nuevo siglo. Tal fue la locura que ni un centímetro de las primeras líneas de playa escapó de las constructoras. Así que llegaron a venderse inmuebles a varios kilómetros del mar a precios desorbitados convirtiéndose en algo totalmente prohibitivo para miles de ciudadanos.

Actualmente, a pesar de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, el mercado inmobiliario se ha mantenido a flote. En mayor o menor medida se han seguido comprando y vendiendo pisos, muchos de ellos, para destinarlos al alquiler. Y es que, la rentabilidad conjunta de la vivienda (la que contempla el alquiler más la variación de precios) alcanzó el 5,6% a finales del año pasado, y todo apunta a que este año los datos serán bastante parecidos. Según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa, el precio de la vivienda de segunda mano ha subido y comprar una casa cuesta en nuestro país una media de 1.894 euros/m2.

No obstante, no todas las provincias tienen los mismos precios de compraventa. Las costeras, siguen siendo un alto atractivo para la compra de vivienda, por lo que registran los precios más elevados junto con la Comunidad de Madrid.

La provincia costera más cara es Gipuzkoa con 3.196 euros/m2, seguida de Barcelona con 2.977 euros/m2, Bizkaia con 2.847 euros/m2, Islas Baleares con 2.846 euros/m2 y Málaga con 2.391 euros/m2.

Por otro lado, también podemos comprarnos un piso barato en la playa, si optamos por hacerlo en las provincias donde el precio por metro cuadrado es mucho menor. Así, encontramos Castellón, que es la provincia costera más barata, con 1.105 euros/m2, seguida de Murcia con 1.125 euros/m2, Lugo con 1.162 euros/m2, Almería con 1.188 euros/m2, y Huelva con 1.279 euros/m2.

En todas estas provincias podemos encontrar una amplia variedad de pisos baratos en la playa, perfectos para ir de vacaciones unos días o, incluso, para vivir todo el año. Así que, después de conocer la variedad de precios por metro cuadrado en nuestra costa, sólo te queda elegir dónde invertir en función de tu presupuesto y necesidades y ¡Disfrutar!

Además, si te animas a comprarte un inmueble este verano no te olvides de visitar nuestro post sobre las tendencias en la búsqueda de vivienda en esta temporada, seguro que te da un montón de ideas J

Y, por último, si tienes alguna duda o quieres más información sobre alguna de nuestras viviendas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Inmobiliaria Ferrol 22 estaremos encantados de ayudarte. ¡Nos leemos en el próximo post!