¿Quieres vender tu casa pero todavía está hipotecada? Existen multitud de motivos para querer hacerlo pero, ¿Es posible? Sí, pero con matices.

Por ley no se puede vender una casa hipotecada y seguir pagando la hipoteca. Si el precio de tu casa se ha devaluado y la vas a vender por menos del valor inicial quedando la hipoteca pendiente no podrás hacerlo. Si no tienes el dinero para cancelar la deuda restante tendrás que esperar.

Hay que tener en cuenta que la hipoteca es una carga que tiene la vivienda y, en principio, las casas se deben vender libres de cargas. Pero no te preocupes, si tienes una casa hipotecada y quieres venderla, como ya hemos dicho es posible. Eso sí, hay una serie de cuestiones que no puedes pasar por alto.

De hecho, cuando pongas a la venta tu casa te sorprenderá encontrar que hay un buen número de personas que buscan justo lo que tú estás ofreciendo, una vivienda con una hipoteca. Además, no debes preocuparte pensando que será un trabajo muy farragoso con infinidad de trámites. Se trata de una operación sencilla, sobre todo si cuentas con el asesoramiento adecuado.

No olvides que la mayoría de las hipotecas que se conceden en España tienen un vencimiento muy a largo plazo: a veinte, treinta o cuarenta años, incluso hay alguna a cincuenta años. A lo largo de todo ese tiempo es muy posible que cambien las circunstancias del hipotecado. Puede que no pueda pagar la hipoteca, que se rompa una relación de pareja, que se quiera cambiar de casa o que se necesite una de mayor tamaño.

Ahora bien, ¿Cómo se hace? ¿Cómo se vende una vivienda con hipoteca? Existen dos formas:

  • Con la cancelación del préstamo hipotecario
  • Por subrogación 

– Cancelar la hipoteca en el momento de la venta es una de las opciones, la más sencilla es que vendas la vivienda a un precio superior a la cantidad que debes al banco. Es lo ideal, ya que se cancela justo antes de de que, en el notario, el comprador firme la escritura.

Estos son los pasos que deben darse:

  • Solicitar en tu banco el Certificado de Deuda Pendiente.
  • El notario y un representante de la entidad comprobarán que la documentación es la adecuada y que se puede proceder a la operación.
  • En la firma, recibirás un cheque por la cifra de venta.
  • Y a continuación, debes acudir a tu banco para liquidar el importe pendiente. Si tienes una penalización por cancelar la hipoteca tendrás que abonarla.

El dinero que sobre se considera una ganancia patrimonial y tendrás que pagar los impuestos a los que estás obligado. El comprador tendrá que llevar al Registro de la Propiedad la documentación que demuestra que la hipoteca se ha cancelado.

Subrogación. Cambiar el titular de la hipoteca por otro es lo que se conoce como subrogación. En este caso el comprador se queda tanto con la vivienda como con la hipoteca pendiente.

Para hacerlo es necesario seguir estos pasos:

  • Ir al banco con el comprador y solicitar de forma conjunta la subrogación de la hipoteca.
  • El banco analizará la viabilidad de la operación. El trámite es similar al que se produce cuando se concede cualquier otra hipoteca.
  • Cuando el banco apruebe la operación, esta tendrá que firmarse ante notario.

La subrogación puede ser una operación atractiva para los compradores, las viviendas suelen ser algo más económicas y además los bancos están más proclives a aprobar este tipo de operaciones.

No obstante, en Inmobiliaria Ferrol 22 te aconsejamos que todos los pasos que des a la hora de vender tu casa hipotecada y comprar otra cuenten con el asesoramiento profesional que necesitas. De esta forma, podrás estar más seguro a la hora de realizar cualquier procedimiento.

Aun así, si tienes dudas, estaremos encantados de ayudarte. Esperamos haberte sido de ayuda y si tienes cualquier duda ¡Consúltanos!

¡Nos leemos en el próximo post!