La Nueva Ley de la Vivienda ha incluido puntos clave para reforzar el acceso a la vivienda a las personas en situación vulnerable, como el aumento de los inmuebles destinados al alquiler social, ventajas fiscales para incentivar a los propietarios a bajar los precios, limitaciones del alquiler a grandes propietarios o la vivienda asequible incentivada, entre otros.

Esta última se refiere a una modalidad que el Gobierno pretende aprobar por la vía de emergencia para aumentar la oferta de viviendas y facilitar el acceso a pisos de bajo coste a todo aquel que no puede hacerlo de otra forma.

A continuación, os damos todos los detalles:

Hablamos de vivienda asequible incentivada cuando una vivienda de titularidad privada, incluidas las entidades del sector privado y del tercer sector (como ONGs o cooperativas), destinan inmuebles al alquiler con precios reducidos a cambio de beneficios urbanísticos o fiscales.  Esta medida está pensada como fórmula temporalpara ayudar a personas con un bajo nivel de ingresos acceder a una vivienda a precio de mercado.

Estos beneficios variaran desdebonificaciones del 50% por el mero hecho de alquilar la vivienda bajo esta modalidad, un 70% si se alquila a jóvenes de entre 18 y 35 años o si se trata de un nuevo contrato con mejoras o rehabilitación y de un 90% si se produce el alquiler en zonas tensionadas.

Otras medidas de la Nueva Ley de Vivienda:

  • Se creará un fondo social de vivienda para incrementar el parque público de alquiler y, por tanto, el número de viviendas protegidas. Con el plus de que la calificación de este inmuebleya no podrá ser cambiada y garantizar unas condiciones básicas por al menos un período de 30 años.

 

  • También se implicarán a agentes públicos, privados y del tercer sector con el fin de buscar soluciones a los problemas de oferta de vivienda orientada a tal fin. Los beneficios públicos asignados a estas viviendas, las limitaciones de uso, temporales y de precios máximos que se fijen quedarán a criterio de la administración competente que son, en este caso, serán las Comunidades Autónomas.

 

  • Creación de zonas de mercado tensionadoen las que se congelarán los precios o se limitarán. Para declarar una zona como tensionada, el precio que se paga por la vivienda deberá superar el 30% de los ingresos netos de los hogares.

 

  • Congelación de rentas para inquilinos actuales en las zonas tensionadas.

 

  • Congelación de los nuevos contratos de alquiler también en áreas tensionadas, donde se podrá limitar la renta a la del contrato anterior con el incremento del IPC correspondiente.

 

  • Límite al alquiler. Los grandes propietarios, de más de 10 viviendas, deberán adaptar el precio de sus alquileres al índice de referencia de la zona.

 

  • Promoción de la vivienda vacía. Los propietarios con viviendas vacías (mínimo cuatro) podrían pagar un 150% más de IBI.

 

  • Mejoras en el procedimiento de desahucios. Se amplía el escudo social contra los desahucios hasta el 28 de febrero y se crean mejoras como soluciones habitacionales a afectados para evitar situaciones de desamparo.

 

  • Reserva del 30% de la obra nueva a la vivienda protegida. La legislación urbanística podría establecer que el 30% de las viviendas de obra nueva se destinen a Viviendas de Protección Oficial (VPO) y, de este 30%, la mitad a alquiler asequible.

 

  • Bono de ayuda para jóvenes. El bono beneficiará a los jóvenes de entre 18 y 25 años con rentas anuales inferiores a 23.725 euros. En los casos de familias vulnerables, este bono podrá complementarse con ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

 

Esperamos que esta recopilación de las medidas de la Nueva Ley de Vivienda te ayude. Cualquier duda ¡Consúltanos! En Inmobiliaria Ferrol 22 estaremos encantados de ayudarte.

¡Nos leemos en el siguiente post!