Es la época de la declaración de la renta, por eso, hoy, queremos contarte qué gastos puedes deducirte como arrendador de una vivienda alquilada: impuestos, reparaciones, etc. ¡Toma nota! Estos gastos deberás añadirlos al realizar la declaración y declarar tu piso de alquiler en el borrador.

Tasas e impuestos

Puedes empezar con las deducciones del Impuesto de Bienes Inmuebles, el conocido IBI, o incluso, las tasas municipales como limpieza, alumbrado, recogida de basura, etc. Lo que no podrás deducir serán los gastos derivados de recargos de sanciones.

Conservación de la vivienda y gastos de reparación

¿Qué entiende Hacienda por reparación? Sencillo. Ningún gasto que haya servido para ampliar el inmueble, estos no se desgravan porque no son gastos de conservación. En cambio, pintar el piso, cambiar la caldera e incluso arreglar la cisterna sí. Estos gastos puedes incluirlos en el borrador para desgravarte.

Gastos de la comunidad y suministros de vivienda

Si es el inquilino quién paga los gastos de suministros, te puedes olvidar de esto, pero sí en cambio, eres tú como arrendador quién los paga, podrás incluirlos en la declaración para deducirlos.

Además, si también asumes el gasto de la comunidad, podrás incluirlo en la declaración y si ese año ha habido un gasto extra en la comunidad, también.

Gastos de formalización del contrato de alquiler

Si para alquilar la vivienda has acudido al servicio de una inmobiliaria o has tenido gastos de abogado, gestoría, etc. Podrás incluir los gastos en tu declaración también.

Los intereses de la hipoteca

A su vez, también podrás hacerlo en este caso marcando la casilla 0104, pero ¡ojo! No hay que entender este gasto como el de la hipoteca, sino por los intereses que se han generado o los gastos derivados de su amortización.

Amortización de bienes inmuebles

Aquí debes incluir las amortizaciones de los bienes inmuebles, que representan el 3% sobre el valor catastral y también de los bienes muebles. Esto quiere decir que, si el piso lo alquilas amueblado, esto se amortizará un 10% cada año de alquiler que pase.

Primas de seguros de hogar e impago

Por último, si has contratado algún seguro del hogar, seguros de impago o seguros de responsabilidad civil, deberás incluir en tu declaración de la renta todos los gastos derivados de las primas de cada uno de ellos para

Conclusión. Una vez que tengas todos los gastos controlados, únicamente tienes que restarlos al alquiler cobrado y aplicar la reducción del 60%. El resultado es que pagarás un 40% del rendimiento neto del alquiler en la declaración de la renta.

Si tienes cualquier duda ¡Consúltanos! En Inmobiliaria Ferrol 22 estaremos encantados de poder ayudarte. Nos leemos en el siguiente post