¿Has heredado un piso y no sabes qué hacer con él? ¿No tienes claro si vender la propiedad o alquilarla? En España los datos de inmuebles vacíos son muy altos. Según los datos del INE, que datan del año 2011, en nuestro país existen 3,4 millones de inmuebles vacíos lo que representa un 13,6 % del total de viviendas. 

Mantener una vivienda vacía no debería ser la mejor opción, aunque todo dependerá siempre de las circunstancias personales de cada propietario, una vivienda vacía no produce ganancia alguna pero, en cambio, sí produce unos gastos anuales.

Si es tu situación, y no sabes qué hacer, en el artículo de hoy abordaremos las opciones más interesantes para ti. Toma nota:

Ser propietario de una vivienda implica responder siempre ante una serie de obligaciones fiscales y de gastos periódicos, por mucho que no esté en uso. Algunos de estos son: 

  • El pago anual del IBI
  • La cuota de comunidad mensual (más posibles gastos extra como reformas o derramas).
  • El impuesto de basura (donde existe)
  • Los importes anuales de los consumos mínimos (agua, luz, gas…) 
  • Cuotas de hipoteca (si es que las hubiera)

¿Vender o alquilar? 

No hay una respuesta única. Como decíamos en párrafos anteriores, todo dependerá de la situación, pero la posibilidad de esperar a que la vivienda se revalorice no es la mejor opción. Para ayudarte a tomar la decisión vamos a explicarte algunas de las ventajas e inconvenientes de vender o alquilar tu propiedad. 

  • VENDER LA PROPIEDAD

Si tienes claro que quieres  vender la vivienda y deshacerte de ella, bien porque no se ajusta a las condiciones que esperabas o porque se encuentra lejos de tu residencia habitual, la principal ventaja que encontrarás será la despreocupación de los gastos constantes que implica mantenerla. 

Si, además, la vivienda es una herencia y debes repartirla, la venta será tu mejor opción sin duda ya que el alquiler puede que no sea tan rentable como la venta en comparación con las preocupaciones que puede generar el reparto. 

  • ALQUILAR LA PROPIEDAD

Ahora, pongámonos el en caso contrario. Tu decisión es alquilar la vivienda, bien porque no quieres dejar de ser el propietario, por posible necesidad futura, por una necesidad de renta inmediata… ¿Cuál será la principal ventaja? 

Pues la entrada inmediata de una renta mensual que te puede ayudar en el pago de esos gastos fijos que produce la vivienda. Y también, no menos importante, que si quieres venderla en un futuro, siempre vas a tener la opción mientras que si la vendes ya no hay vuelta atrás. 

Además, tendrás que tener en cuenta los distintos tipos de alquileres que existen para saber cuál será el que más te conviene: arrendamiento para residencia habitual, de uso turístico, de temporada, etc. 

Lo que difiere de uno a otro tipo es la duración del contrato y las características. Pero es importante estar bien asesorado para no cometer ningún error y saber cuáles serán tus obligaciones.

Ahora bien, ten en cuenta que alquilar también tiene sus inconvenientes. Como por ejemplo, tener la mala suerte de tener inquilinos problemáticos. O, los gastos que como propietario, deberás cubrir (desperfectos del inmueble o reformas que necesiten dichos inquilinos para su vida en el mismo).

También, los gastos de la comunidad y algunos impuestos que puede que vayan a tu cargo a no ser que se especifique en el contrato lo contrario.  La posibilidad de impago por parte de los inquilinos y la vinculación que seguirás teniendo como propietario con el inmueble ante cualquier imprevisto que suceda.  

Como ves, no hay una opción mejor que otra, ambas tienen sus ventajas y desventajas. Así que lo mejor es pensar y analizar tu situación personal. Pero, si tienes dudas, nuestro equipo cuenta con una amplia experiencia en el sector y te podrá asesorar de forma personalizada para que encuentres la opción que más se ajuste a tus necesidades. 

Esperamos haberte ayudado y si tienes cualquier duda ¡Consúltanos! En Inmobiliaria Ferrol 22  estaremos encantados de poder resolverla ¡Nos leemos en el próximo post!