Generar tu propia energía tiene muchas ventajas. Y es que no solo ahorras energía y favoreces al medio ambiente, si no que también podrás ahorrar en tu factura de la luz. Si decides instalar paneles solares podrías dividir por dos el recibo de la luz con un ahorro de hasta un 50%menos en la factura, una instalación que podría costarte mucho menos si tienes en cuenta las bonificaciones y subvenciones actuales.

Estas son las tres ayudas vigentes:

  • Subvenciones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia
  • Bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Deducciones en el IRPF

Cada una de estas ayudas requiere de un proceso específico, con unos requisitos qué debes cumplir y ciertos pasos que seguir para acceder a ellas. Hoy te lo explicamos, si te interesa, sigue leyendo:

Subvenciones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia

Según Comunidad Autónoma

Cada comunidad autónoma establece sus propias normas a la hora de conceder una subvención para la instalación de placas fotovoltaicas, por lo que cada proceso podría ser distinto en las diferentes convocatorias. Estos son los pasos más generalesque deberás seguir indistintamente de la CCAA a la que pertenezcas:

  1. Analizar las bases de la subvención
  2. Revisar qué requisitos exigen para la instalación fotovoltaica
  3. Hacer un listado de la documentación que necesitas para obtener la subvención
  4. Apuntar las fechas clave del proceso de solicitud de la ayuda
  5. Conseguir la documentación necesaria para la ayuda
  6. Empezar la solicitud según el modelo del órgano de la convocatoria y la documentación que te piden
  7. Presentar tu solicitud
  8. Realizar un seguimiento del expediente hasta la resolución por si se necesitase enviar más documentación

Por ejemplo, en Madrid, la Fundación de la Energía destina 87.349.111,30€ en ayudas para la instalación de equipos de autoconsumo, almacenamiento de energía y sistemas térmicos renovablescon un plazo para la presentación de solicitudeshasta el 31 de diciembre de 2023.

Bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Otra de las ventajas que puede aportarte la instalación de placas solares, puede ser la reducción de entre un 30% y un 50% del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI). Para poder disfrutar de esta bonificación debes:

  • Revisar la normativa municipal
  • Confirmar que cumples con los requisitos que se exigen
  • Recopilar la documentación: memoria, legislación de la instalación, etc.
  • Solicitar en el Ayuntamiento correspondiente la bonificación una vez realizada la instalación

Como dato, en España, ya hay más de 600 municipios que se sumaron a la iniciativa.

Deducciones en el IRPF

Esta ayuda también dependerá de tu comunidad autónoma. Ahora mismo, en España existen seis CCAA que permiten deducir la cuota autonómica de IRPF y son: Cantabria, la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, las Islas Canarias y la Región de Murcia.

Las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) puedes solicitarlas como parte de la declaración de la renta, durante el periodo en el que la campaña de la renta se encuentra activa, es decir, de abril a julio.

Tanto esta ayuda como la anterior te serán concedidas de forma automática siempre y cuando justifiques haber cumplido los requisitos exigidos. Recuerda que puedes acogerte a estas subvenciones tanto si tu vivienda es unifamiliar, como si estás interesado en instalar placas solares en tu negocio o en tu comunidad vecinos.

¿Te animas? Déjanos tu opinión, en Inmobiliaria Ferrol 22 estaremos encantados de leerte. ¡Hasta el próximo post!