¿Alguna vez te has planteado mudarte a las afueras o a un entorno rural, más tranquilo que la ciudad? Si lo has hecho, es el momento de dar el paso. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) destina 16,2 millones para financiar proyectos innovadores que promuevan la lucha contra la despoblación. ¿Esto qué significa? Ayudas y subvenciones a todos aquellos que decidan ser parte del programa para acabar con la despoblación y el éxodo rural.

Hoy, te contamos todos los detalles. Si te interesa, ¡léenos!

En primer lugar, vamos a ponernos en contexto. La España vaciada es un término que se usa para describir la despoblación de las zonas rurales. Los datos desde hace algunos años son alarmantes: entre 1996 y 2020, la población en los municipios rurales creció un promedio de un 9,6%, según un informe del Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol). Sin embargo, este crecimiento no se distribuyó de manera equitativa, ya que regiones como Castilla y León (de las más afectadas) hubo una caída del 19,7%.

Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta región podría perder hasta 240.000 habitantes en los próximos 15 años.

¿Y por qué ha pasado esto? Digamos que este éxodo rural acontece un cambio en la estructura económica del país. La modernización de la economía ha llevado a una mayor concentración de la actividad en las ciudades, lo que ha disminuido las oportunidades laborales en las áreas rurales. Y, como resultado, muchos jóvenes se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen en busca de empleo y perspectivas de una vida mejor en áreas urbanas.

Por otra parte, la población en las zonas rurales empieza a estar muy envejecida, ya que los jóvenes emigran y las familias tienen menos hijos. Esto ha creado una brecha generacional y está dificultando la sostenibilidad de los servicios básicos, como la educación y la atención médica.

¿Soluciones?

El (MITECO) ha tomado la decisión de crear una convocatoria de subvenciones para la España vaciada por un total de 16,2 millones de euros destinados a las entidades locales. Con ello se busca financiar proyectos innovadores que promuevan un desarrollo sostenible y la lucha contra la despoblación en estas zonas. Esta medida quiere fomentar la revitalización de estas áreas y promover la igualdad de oportunidades en todo el territorio.

Además de esta importante inversión para las entidades locales, el Ministerio también ha destinado 1,2 millones de euros en ayudas para entidades sin ánimo de lucro y 2,6 millones de euros para impulsar la actividad económica y apoyar el emprendimiento rural, con un enfoque especial en mujeres y jóvenes emprendedoras. También hay que destacar dentro de estas ayudas el impulso a los estudiantes con el Programa Campus Rural, una iniciativa que permite a estudiantes realizar prácticas universitarias en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Ayudas para la compra de vivienda a jóvenes menores de 35 años

Este programa está dirigido a facilitar a los jóvenes menores de 35 años que desean comprar una vivienda en municipios o núcleos de población igual o inferior a 10.000 habitantes. Al igual que en el programa de alquiler, se establece un límite de ingresos por unidad de convivencia. La cantidad de las subvenciones por vivir en pueblos que puedes percibir es de hasta 10.800 euros, con límite del 20% del precio de adquisición, siempre y cuando este precio no supere los 120.000 euros. Además, como requisito primordial, esa vivienda deberá ser el domicilio habitual permanente por lo menos durante 5 años sin posibilidad de usarla como inversión.

¿Qué comunidades autónomas ofrecen ayudas para las zonas rurales?

  • Comunidad de Madrid: la capital ha creado una serie de deducciones fiscales para impulsar la población de 75 municipios con menos de 2.500 habitantes. Estas medidas incluyen descuentos de hasta 1.000 euros en el IRPF para menores de 35 años que vivan en estos lugares y un 10% de descuento en el IRPF para quienes compren o restauren viviendas en estas áreas.
  • Castilla y León: ofrece un cheque de 1.000 euros, que será de 2.000 euros con hijos, a las personas que fijen su residencia en el medio rural desde otras comunidades.
  • Región de Murcia: los jóvenes menores de 35 años pueden acceder a subvenciones de hasta 10.800 euros (hasta marzo de 2025) para la compra de viviendas en localidades con menos de 10.000 habitantes.
  • Ourense: esta provincia cuenta con “Ourense Rural es Vida”. Un proyecto que busca revitalizar las pequeñas localidades de Galicia, con un presupuesto de 150.000 euros de los Fondos Next Generation. El proyecto aborda la transformación territorial de manera integral, promoviendo el emprendimiento, el teletrabajo y la innovación.
  • Griegos, en Teruel: ofrece empleo y tres meses de alquiler gratuito para nuevos residentes. Después, el alquiler es asequible, solo 225 euros al mes, y aún más atractivo, con una bonificación de 50 euros por cada hijo en edad escolar.

En definitiva, como hemos mencionado anteriormente, la despoblación y el éxodo rural suponen un quebradero de cabeza para muchas Comunidades que han decidido intentar ponerle fin con medidas que revitalicen los municipios rurales con menor población. Por este motivo, si en algún momento has pensado en alejarte de la gran ciudad para vivir una vida más tranquila, estudia todas estas opciones y aprovecha las oportunidades actuales ya que, como ves, hay bastantes.

Esperamos haberte sido de ayuda. ¡Nos leemos en el siguiente post!