Estamos en verano, la temporada perfecta para adquirir una vivienda puesto que tenemos más tiempo libre para poder buscar y visitar todos aquellos inmuebles con nos interesen. Sin presión, sin tomar decisiones precipitadas, evaluando los cambios meteorológicos (como la luz o la temperatura) y pudiendo realizar las reformas que necesitemos sin prisa.

Los datos de recuperación reflejados en el sector inmobiliario en los últimos meses indican que este verano la situación es positiva. Según los datos del Colegio de Registradores de la propiedad, Bienes inmuebles y mercantiles de España, solo en el primer trimestre del año se realizaron 129.228 compraventas de vivienda, un 13,6% más que el anterior. De hecho, según los últimos datos ofrecidos por el Consejo General del Notariado, en abril y mayo hay incrementos del 1,6% y 8,6% respecto al 2019.

Ahora bien, sea como sea, existen tendencias que marcan las últimas búsquedas de vivienda este verano. Algunas de ellas son:

  • Interés por segundas residencias en las costas y zonas rurales. Tras la llegada de la pandemia, nuestro interés ha aumentado por las residencias en estos lugares donde disfrutar de mayor tranquilidad, buen tiempo, vacaciones o incluso teletrabajo. Según datos del Colegio de Registradores de la propiedad, Bienes inmuebles y mercantiles de España las cuatro provincias donde mayor número de compraventa ha habido son Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga, 4 de ellas provincias de costa. Por otra parte, provincias con entorno rural como Palencia, Zamora, Albacete o Lugo también registraron transacciones inmobiliarias de viviendas con crecimientos de más del 50% en comparación con 2020 según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Y en la comparación con 2019, cuando el mercado estaba en una situación más estable, destacan Zaragoza, Palencia, Zamora, Lleida o Melilla con crecimientos de más del 20% en 2021.

 

  • Hipotecas a tipo fijo. Esta modalidad de préstamo ha ganado en popularidad debido a su mayor estabilidad a largo plazo (punto muy importante en época de incertidumbre económica). De hecho, un 56,7% de las hipotecas se contrataron a tipo de interés fijo en el primer trimestre del año. Además, influyen factores como la incertidumbre ante posibles subidas del Euríbor en el largo plazo, la necesidad de estabilidad por parte de los compradores o los continuos ajustes en estos tipos de interés por parte de las entidades financieras para favorecer la contratación de este tipo de productos.

 

  • Búsqueda de viviendas unifamiliares, zonas comunes y espacios exteriores. Los nuevos hábitos y necesidades generadas por el confinamiento que hemos sufrido han influido en la tipología de vivienda preferida por los compradores. Así, se ha notado una mayor demanda de viviendas con espacios amplios, luminosos y espacios exteriores. Tanto es así que, en el último trimestre del 2020, la compra de viviendas unifamiliares llegó a ocupar el 22,5% del total de compraventas de vivienda. En este nuevo tipo de búsqueda, cabe destacar también el peso de compraventas fuera de las capitales de provincia, teniendo en cuenta que, en los últimos trimestres la preferencia por comprar en las capitales se ha ido reduciendo con respecto al resto de la provincia, aunque en el primer trimestre del 2021 se comienza a notar un cambio de tendencia.

 

  • Más tecnología para la construcción, la búsqueda de vivienda, tasaciones y transacciones. El COVID-19 ha impulsado la transformación digital del real estate. A día de hoy ya es posible visitar un inmueble a distancia con la realidad virtual, cerrar transacciones de alquiler en el entorno digital o contratar una tasación de vivienda totalmente online. Asimismo, nos encontramos ante nuevos servicios digitales para el hogar que permiten realizar casi cualquier tipo de gestión desde una app móvil: gestionar alquileres, contratar servicios de limpieza o personal técnico para reparar averías, etc. De hecho, aprovechando esto, el sector está introduciendo en sus procesos tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el Big Data o el Cloud. Según el INE, el sector de la construcción destacar el Internet de las Cosas (IoT) como una de las tecnologías más usadas por las empresas con un 11,8%.

 

  • Prioridad por la sostenibilidad de las viviendas. En la actualidad, la mentalidad por aumentar la sostenibilidad ocupa la mente de muchos compradores. Estos piensan cada vez más en la eficiencia energética de las viviendas, sostenibilidad de las construcciones, estaciones de carga para vehículos eléctricos, placas solares o plantas renovables. En este sentido, se prevé que esta tendencia continúe y que incluso se refuerce ya que la importancia de este tema es tal que, para las rehabilitaciones de viviendas que tengan su foco en aumentar la eficiencia energética, se puede contar con las ayudas del Estado contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con beneficios como las hipotecas verdes con tipos de interés mucho más convenientes.

Así que, si estás pensando en adquirir una vivienda en los próximos meses, ten en cuenta estas tendencias y sácale el máximo partido a tu nuevo hogar. Esperamos haberte sido de ayuda:) Si tienes cualquier duda ¡Consúltanos! En Inmobiliaria Ferrol 22 estaremos encantados de poder resolvértela.

¡Nos leemos en el próximo post!