¿Qué son las viviendas de VPO?
Las siglas VPO hacen referencia a las viviendas de protección oficial. Este tipo de viviendas se ofrecen a personas residentes en España que no tienen los recursos necesarios para comprar una vivienda al precio que marca el mercado. De esta forma, pueden acceder a un inmueble con condiciones dignas a un precio menor.
Ahora bien, ¿Se pueden vender viviendas de protección oficial de segunda mano?
Sí, sí se puede, aunque hay que tener en cuenta una serie de aspectos. El más importante: el periodo de calificación de la vivienda como VPO. Si este periodo ha terminado se podrá vender libremente sin tener en cuenta ningún requisito más, en cambio, si no lo ha hecho la vivienda no se podrá vender hasta que no finalice ese plazo o, en su defecto, podrá venderse pero siempre con la autorización de la administración y al precio que ésta considere.
Además, hay que tener en cuenta que si se quiere vender el inmueble dentro del periodo de calificación debe haber una justificación. Por ejemplo: un traslado por trabajo, necesidad de mayor espacio, etc.
¿Y cómo comprador?
Hay una serie de requisitos que tendrás que cumplir si tu deseo es comprar una vivienda de segunda mano de VPO:
- Estar empadronado en la Comunidad Autónoma en la que se ubica la vivienda
- Estar inscrito como demandante de VPO en la CCAA
- No puedes ser ya titular de otra vivienda, ni tampoco los demás miembros de la unidad familiar
- Deberás usar el inmueble como residencia permanente
- No superar la Renta Máxima Anual fijada por la Comunidad Autónoma en la que se ubique el inmueble
- No haber obtenido ayudas en materia de vivienda por parte del Estado en los últimos 10 años
¿Ventajas de comprar una vivienda VPO? Muchas, apunta:
- Su precio. Este tipo de viviendas suelen estar por debajo del precio marcado por el mercado inmobiliario. Todo dependerá de la Comunidad Autónoma, la ciudad, etc. Pero por norma general te ahorrarás una buena suma de dinero.
- Son obra nueva. La mayoría de estas viviendas son de nueva construcción y cuentan con detalles como: garaje, trastero, piscina…
- Su ubicación. En muchos casos, las VPO están ubicadas en zonas privilegiadas, cercanas al centro, parques, medios de transporte, etc.
- Facilitan el acceso a ayudas públicas. Adquirir una de estas viviendas nos puede facilitar el acceso a obtener ayudas a nivel del Estado o de las CCAA como ayudas para poder dar una entrada económica o préstamos públicos concertados.
Y ahora te preguntarás, ¿Y sus desventajas? La principal es que el precio de venta está restringido durante al menos 10 años y no permite traspasar la propiedad por lo que solo podrás venderla por un motivo justificado como decíamos anteriormente.
Asimismo, mientras la vivienda esté calificada como VPO tendrá un valor limitado, es decir, que estará regulado por ley y no se podrá vender a un precio libre, si no que estará equiparado al precio de otras viviendas protegidas por el mismo régimen que se estén comercializando en ese momento.
A partir de los 10 años, el comprador ya podría vender la vivienda a un precio libre y ya no necesita la autorización de la administración ni devolver las ayudas. No obstante, debe tener presente que la CCAA puede ejercer el Derecho de Tanteo y Retracto por el precio máximo legal, ya que al tratarse de una vivienda protegida, posee ese derecho.
Por último, recordar que la Administración tendrá derecho preferente para adquirir la vivienda antes que cualquier comprador. Por lo que, como comprador, deberás informarte si han pasado o no esos 10 años (si está descalificada) y si el Estado está interesado en adquirirla.
Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes cualquier consulta puedes hablar con nosotros. En Inmobiliaria Ferrol 22 estaremos encantados de poder ayudarte. ¡Nos leemos en el siguiente post!