¿Te imaginas vivir en el último piso de un edificio y tener una panorámica impresionante de la ciudad? Muchas personas sueñan con comprarse un ático y vivir en él, aisladas del ruido de a pie de calle y disfrutando de una luminosidad excepcional. Pero antes de invertir en una nueva, o primera, vivienda es recomendable estudiar los pros y los contras de vivir en un ático. Así que, hemos elaborado una lista para que valores si te compensa o no que tu próxima vivienda sea un ático.

VENTAJAS

La privacidad. Dejarás de escuchar a tus vecinos o de verlos por la ventana, estarás aislado y en la última planta del edificio. Sin ruidos, sin que nadie moleste y sin que nadie te vea. La privacidad será tu aliada.

La terraza. Casi todos los áticos cuentan con una o más terrazas, donde podrás crear tu espacio para disfrutar de las noches de verano al aire libre. Además, podrás decorarla con plantas, hamacas, hacer un chillo ut o incluso ¿por qué no? construir tu propia piscina, siempre y cuando la comunidad te lo permita y sea viable.

Las mejores vistas. Este factor es innegable, el que tiene el ático es el vecino que mejor panorámica de la zona posee. Debido a la altura, el ático te permitirá observar la ciudad a vista de pájaro.

Luminosidad. Los áticos suelen tener mucha más luz, ya que no tienen paredes aledañas de otras viviendas del mismo edificio. La incidencia del sol es mayor y la luz natural se convierte en todo un privilegio, además de un ahorro en la factura.

DESVENTAJAS

Fuerte demanda. Suelen ser los pisos estrella y por este motivo son los primeros en venderse. Así que si tu sueño es vivir en uno de ellos tendrás que estar más al loro que nunca puesto que no es una tarea fácil conseguirlo.

Precio más elevado. Pagarás más por menos metros cuadrados, son viviendas muy demandadas pero que cuentan con poca oferta y eso se nota en el precio. Llegan a encarecerse hasta un 40% más de lo que vale una casa con más metros en el mismo edificio.

El mantenimiento. Al ser la última planta del edificio el mantenimiento es mayor, sobre todo para aislar paredes, controlar humedades, evitar goteras, etc. Si vas a comprarte un ático asegúrate, antes de hacerlo, que está bien aislado del calor y del frío y los materiales son nuevos aunque el edificio cuente con más años.

Calor en verano y frío en invierno. Ten en cuenta antes de comprar el ático cuál es la orientación de la vivienda, porque durante los meses fríos si le da el sol lograrás tener tu casa a una buena temperatura. Siempre y cuando esté aislada y el calor no se escape. Pero, atención, que la ubicación también es importante en verano. Prepárate para tener aire acondicionado, además de ventanas y puertas con aislamiento.

Recibirás la visita de los técnicos. Aunque el ático sea tu casa si ocurre alguna avería en la azotea o nueva instalación tendrás que dejar paso a los técnicos de la antena, de la fibra óptica, al del lector de contadores, etc. Un hecho que puede llegar a ser bastante molesto a lo largo de los años.

Y ahora que ya conoces los pros y los contras de vivir en un ático, ¿te irías a vivir a uno? Como todo, creemos que es una decisión muy personal y que tiene que ser muy meditada. Pero si necesitas ayuda ¡Consúltanos! En Inmobiliaria Ferrol estaremos encantados.

¡Nos leemos en el próximo post!